Solución al enigma 2.

Antes de dar con la solución al enigma repasaremos cada uno de los indicios para saber exactamente qué había que hacer con ellos.

Indicio 1. El pequeño acertijo decía «Casi con precisión, el primer indicio en La Tierra encontrarás». Para resolverlo, efectivamente, era necesario acercarse al panel informativo en el planeta Tierra (Puerta de Santiago). En la información que damos sobre el planeta, al hablar de los movimientos de los planetas, se habla de «precesión» y se pone, precisamente, el ejemplo de la peonza. Precesión es «casi precisión». Puedes descargar el panel completo para comprobarlo en este enlace. La solución era, por tanto, la palabra «precesión».

Indicio 2. En este caso os indicábamos que debíais acudir al monolito cuyo nombre coincide con el elemento 80 de la Tabla Periódica, es decir, Mercurio. Allí hemos escondido un código QR (lo puedes ver en la foto) que enlazaba a una imagen de un volcán. La solución era Volcán o, como veremos más adelante, Vulcano.

Indicio 3. En este caso se trataba de un manuscrito con anotaciones. De todas las palabras la única que se comprende es el nombre de un planeta: Neptuno. También el nombre de Adams podía ser una pista

Indicio 4. La fotografía, claramente, nos indicaba que el personaje buscado era de origen francés.

Solución: Urbain Le Verrier

Si buscamos en Google «precesión», «volcán», «Neptuno» y «Francia» , entre las primeras respuestas encontraremos esta noticia con información sobre la disputa para encontrar el planeta Neptuno. De igual modo, si solamente se buscaban las palabras «precesión», «volcán» y «Neptuno», en los primeros puestos aparecían esa misma noticia y la entrada de wikipedia sobre el planeta Vulcano (planeta hipotético).

La localización del planeta Neptuno, desconocido hasta 1846, fue una carrera en la que participaron diversos astrónomos, físicos y matemáticos, entre ellos Adams, cuyo nombre aparecía en una de las imágenes. Finalmente, el planeta pudo ser localizado gracias a los cálculos matemáticos de Urbain Le Verrier, un matemático y astrónomo francés que predijo la posición de un nuevo planeta. Se trata de la primera vez en la historia en la que se encuentra un planeta de forma matemática y no por observación.

Tienes algo más de información en el panel de nuestro Neptuno