El sistema solar a escala de Ciudad Rodrigo

¿De qué se trata?

Consiste en una reproducción del Sistema Solar, a escala, en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Novedoso

Se trata del primer modelo permanente, en tres dimensiones y a escala en España, así como uno de los más ambiciosos y completos del mundo.

De hecho, parece que en el momento en el que se escriben estas líneas, en junio de 2022, el Sistema solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo es la reproducción ad-hoc (en la que todos los elementos fueron elaborados especificamente para este fin) más grande del mundo.

No es un fin en sí mismo, sino una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.

Cuenta con el respaldo de importantes centros de investigación astronómica de todo el país, departamentos de distintas universidades, centros de divulgación, sociedades astronómicas e instituciones científicas.

El proyecto está profundamente asentado en la sociedad civil local. Encuentra sus bases en una estrecha colaboración de nuestra asociación con el sector educativo, la población local que contribuyó de manera significativa a la financiación del proyecto, el sector turístico, y las autoridades locales.

¡Visitas a la velocidad de la luz!

A la escala que hemos elegido, la luz viajará a 4 kilómetros por hora. Esto significa, por ejemplo, que una persona que haga un paseo a velocidad normal entre el Sol y Mercurio, su planeta más cercano, tardará tres minutos para llegar. Es lo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por tanto, ¡estaremos visitando el Sistema Solar a la velocidad de la luz!

Los elementos del sistema

Con un diámetro de 4,80m y compuesto de cerca de 3000 manos de latón, el Sol está situado en la entrada Sur del parque de la Glorieta, al lado de la Rotonda del Árbol Gordo. Plutón se encuentra a 25 kilometros del Sol, más precisamente a 7 metros de la frontera con Portugal, en la localidad de Fuentes de Oñoro. a 25 kilómetros.

Los planetas y sus lunas (15 en total) flotan en unos monolitos compuestos de una base de acero Corten coronada de un cubo de cristal blindado. Cada elemento del sistema está acompañado de un cartel informativo. Los monolitos están dotados de un sistema de iluminación interno que permiten visitar el sistema de noche.

Localización:

Los planetas más cercanos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) permiten un recorrido por la parte este de la muralla que enmarca la ciudad histórica, poniéndola en valor.

Hemos encontrado una escala en la que cada planeta, más allá de Marte, está situado en un pueblo de la comarca. Júpiter se encontrará en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo y Urano en Carpio de Azaba. Podremos encontrar Neptuno justo al lado del centro de interpretación de Siega Verde. Por último, Plutón estará situado a unos metros de la frontera con Portugal.

¡ A la velocidad de la luz !

Visitas guiadas

Podrás visitar el sistema de varias maneras. El proyecto tiene el apoyo de la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo. Además, cuatro miembros de Astróbriga siguieron una formación de la Fundación Starlight a finales de 2019 y son ahora monitores astroturísticos. Otros miembros se formarán en el transcurso del año 2020.

Con estos recursos, se ofrecerán diferentes tipos de visitas que van a complementar con otras actividades como el conocimiento del patrimonio histórico de Ciudad Rodrigo, la ruta de las fortificaciones, el yacimiento paleolítico de Siega Verde (patrimonio de la humanidad), y la realización de observaciones astronómicas diurnas y nocturnas.

Realidad aumentada

Otro elemento que consideramos muy importante en términos de divulgación: las personas que visiten el sistema podrán usar su móvil para ver el sistema solar en realidad aumentada. Al apuntar un elemento del sistema, aparecerán en la pantalla informaciones audiovisuales y animaciones que complementarán la experiencia.

Realidad aumentada
Cortesía de la empresa Space Robotics

Un proyecto con vocación pedagógica

La educación es uno de los elementos prioritarios del proyecto. De hecho, varios profesores están activamente comprometidos con el proyecto. En este marco, se están elaborando herramientas didácticas que los centros educativos podrán usar, relacionando la astronomía con otras disciplinas como física, matemáticas, artes plásticas, biología, historia, etc… Tres centros educativos de la comarca están apoyando oficialmente el proyecto: el IES Fray Diego Tadeo, el CEIP Miróbriga, y el IESO Las Batuecas (La Alberca). También, la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo propondrá visitas específicas para centros educativos.

Credito: AstroCamp/ESO

Diversificación de la oferta turística: el astroturismo, o turismo astronómico.

El astroturismo es una disciplina en pleno crecimiento en España que tiene el potencial de aportar unas nuevas fuentes de ingreso en la comarca. A finales de 2019, se estima a 800.000 personas al año el potencial del astroturismo en España, es decir, hay cientos de miles de turistas que visitan España todos los años para ver las estrellas.

Un cielo excepcional para la observación astronómica

Fotografía de la ermita de la Virgen de la Peña de Francia, donde la agrupación suele organizar sesiones de observación astronómica.
Captura de pantalla del sitio light pollution map.

… y, justamente, la comarca de Ciudad Rodrigo tiene un cielo de muy buena calidad para la observación astronómica. Si lo preservamos y lo damos a conocer, tendremos muchos elementos en nuestras manos para atraer personas interesadas por la astronomía.

De hecho, estamos en contacto con la Fundación Starlight, que ha sido creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y que, con otra entidad situada en Estados Unidos, es la única capacitada para certificar la calidad de los cielos en el mundo.

Actividades de divulgación

Se llevará a cabo una agenda de actividades de divulgación en el marco del sistema solar. Seducidos por el proyecto, varios astrónomos se han comprometido a llevarlas a cabo.

El proyecto beneficia de múltiples apoyos

Apoyo de la comunidad científica

Astróbriga cuenta con el valioso apoyo de Javier Rodriguez-Pacheco Martín. Astrofísico y catedrático en la Universidad de Alcalá. Javier, creció en Ciudad Rodrigo y es investigador principal del detector de partículas energéticas de la Sonda Solar Orbiter que despegó el 10 de febrero de 2020 de Cabo Cañaveral. Desde que se enteró de nuestras actividades, Javier se puso en contacto con nosotros. Ahora es miembro activo, presidente honorario de la asociación y padrino del proyecto.

Javier Rodriguez-Pacheco con la sonda Solar Orbiter

Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y directora de la Fundación Starlight, Sebastián Sánchez Prieto, investigador de la Universidad de Alcalá que participó en varias misiones de la ESA y la NASA, Fernando Buitrago, investigador salmantino que trabaja en el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço de Lisboa, así como Laura Delgado Martín, Diego Corrochano Fernández, Pablo Herrero Teijón, Santiago Andrés Sánchez y Camilo Ruiz Méndez, todos miembros del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca manifestaron su disposición para hacer un trabajo de divulgación en el marco del proyecto.

Apoyo de otras instituciones

También contamos con el apoyo del Museo de Ciencias de Valladolid, la Federación Asociaciones Astronómicas de España, la Revista Astronomía, la Fundación Starlight, así como la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía.

Apoyo en Salamanca

Estamos desarrollando el proyecto en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y con la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo así como con tres centros educativos de la zona, actualmente comprometidos con el proyecto. El Centro Social Aldea, otra asociación sin ánimo de lucro, está colaborando estrechamente.

En la Provincia de Salamanca, la Organización Salmantina de Astronáutica y del Espacio y la Asociación Estudiantil de Astronomía Supernova, se comprometieron con el proyecto.

Nuestra voluntad es continuar ampliando estos apoyos, que solamente suman y facilitan el desarrollo de las distintas fases de esta aventura.