Actividades

Actividades de divulgación

Astróbriga realiza diferentes actividades de divulgación, tanto a cielo abierto como en el interior, incluso a través de plataformas de comunicación en línea. Algunas de estas actividades son exclusivas para las personas asociadas; otras se realizan con organizaciones con las que colaboramos y, finalmente, unas cuantas se abren para el disfrute del público en general.

Las temáticas son variadas, pero el objetivo de todas ellas es permitir que las personas recuperen el conocimiento del cielo que tenían nuestros ancestros. También se pretende proporcionar algunas bases teóricas para entender mejor el funcionamiento del universo. La idea es despertar la pasión y la curiosidad por las cuestiones fundamentales que el ser humano se ha planteado desde tiempos prehistóricos.

Iniciación a la lectura del cielo nocturno

Esta actividad se ofrece en dos formatos diferentes: uno para público infantil y otro para adultos y jóvenes. Las sesiones se suelen realizar en la ermita de Ciudad Rodrigo, un lugar cercano al centro del municipio que dispone de unas condiciones excepcionales para la observación del firmamento. Para estas actividades contamos con un equipo de monitores astroturísticos certificados por la Fundación Starlight. Las sesiones acercan a grandes y pequeños a una mejor comprensión del universo en el que vivimos de una forma amena y entretenida.

Aprendiendo a fotografiar la Vía Láctea

Astróbriga cuenta con un socio que es profesional de la fotografía: Roberto García. Además de enriquecer nuestro sitio con sus espectaculares imágenes, facilita talleres de fotografía con el objetivo de proporcionar las bases teóricas y prácticas para tomar imágenes espectaculares de la Vía Láctea o de otros cuerpos celestes.

Descubriendo las claves de nuestro universo

Periódicamente, Astróbriga brinda sesiones formativas básicas dirigidas a las personas asociadas. La finalidad es que estas personas se familiaricen con diferentes conceptos astronómicos y se interesen cada vez más por todo lo relacionado con el universo.

Astróbriga online

Varias personas asociadas han facilitado formaciones en línea durante el periodo de confinamiento debido al coronavirus. Estas sesiones se han realizado en coordinación con varias organizaciones en el marco de diferentes espacios: con la Fundación Starlight en el marco del Festival Starlight; con la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y la Asociación Universitaria Supernova en el marco del ciclo de charlas “Astronomía desde casa”; finalmente, junto a AFS Intercultura, se realizó “El Solsticio Intercultural”, un evento en el que participó voluntariado de AFS de España y América Latina.