Astronomía desde casa, 2ª parte

Todas las charlas iniciarán a las 20h05 desde este mismo enlace: tinyurl.com/charlas-astronomia-en-casa

A raíz del éxito de la iniciativa “Astronomía desde casa” llevada a cabo durante este mes de abril, las asociaciones salmantinas Astróbriga, OSAE y Supernova organizan una nueva tanda de charlas divulgativas.

Este nuevo ciclo iniciará con dos charlas centradas sobre las actividades de ciencia ciudadana que se pueden realizar desde casa. En la tercera charla, se presentará el proyecto de Sistema Solar a escala en la comarca de Ciudad Rodrigo. En el caso que se mantenga el interés por nuestra propuesta divulgativa, tenemos planificado presentar otras charlas.

Descubre exoplanetas desde casa por Victoriano Canales, viernes 1 de mayo de 2020 20:05

La enorme cantidad de datos que generan los observatorios hace que los astrónomos desarrollen proyectos de ciencia ciudadana para que cualquier persona pueda ayudar en la labor que se requiera. Actualmente, el telescopio espacial TESS de la NASA es un ejemplo de ello y gracias a su proyecto Planet Hunter TESS, cualquier ciudadano puede descubrir un exoplaneta. En esta charla, Victoriano dará con nosotros los primeros pasos para su detección.

Ciencia ciudadana en astronomía por Joaquín Álvaro, lunes 4 de mayo de 2020, 20:05

La ciencia ciudadana es un término de moda, ¿pero de qué se trata precisamente? ¿Cuáles son los proyectos destacados en el mundo de la astronomía? ¿En qué proyectos me podría involucrar como astrónomo o astrónoma amateur?

Joaquín Álvaro es astrofísico especializado en investigación sobre la radiación cósmica. También es muy activo en el mundo de la astronomía amateur, y nos hablará de las iniciativas que establecen puentes entre investigadores y astrónomos amateurs.

El Sistema Solar de Ciudad Rodrigo por Nicolás Cahen y Antonio Pérez-Solórzano, miércoles 6 de mayo de 2020, 20:05

La asociación Astróbriga acaba de presentar un proyecto de modelo del sistema solar. Hablamos del primer proyecto permanente, tridimensional y a escala de España. Más allá de su estructura que se extenderá sobre más de 20 kilómetros, el proyecto se inscribe en una dinámica de desarrollo del astroturismo y pretende ser un motor de innovación educativa.

Antonio Pérez-Solórzano y Nicolás Cahen, que hacen parte del equipo que concibió el proyecto os cuentan su sueño, su génesis y sus perspectivas.